¿Que hacer en caso de una guerra nuclear?

 


* Tener una idea general de los posibles objetivos y mantenerse apartado de los mismos.
* Saber si existen refugios nucleares en las proximidades, y utilizarlos.
* Disponer de reservas de alimentos enlatados, agua embotellada y otros productos de primera necesidad. Tras el ataque, racionar y utilizar estos productos en primer lugar, mientras la radiación exterior va disminuyendo.
* Conocer los recursos de protección civil existentes en el área.
* Conocer las señales de aviso del sistema de protección civil.
* Si el ataque es inminente, no trate de huir en vehículos privados. Se corre el riesgo casi seguro de quedar atrapados en el previsible atasco de las carreteras y expuestos a la explosión en la intemperie.
* No mire en la dirección previsible de la explosión, ni siquiera a decenas de kilómetros de distancia, para evitar la ceguera. Ninguna clase de gafa de sol le protegerá.
* Si ve un destello "brillante como el sol" o los equipos electrónicos a baterías se detienen de golpe y simultáneamente (relojes digitales, teléfonos móviles, MP3, etc), tírese al suelo inmediatamente, cúbrase la cabeza y busque protección contra la cristalería a rastras.
* Si lo anterior ocurre dentro de un vehículo a motor, quite la llave de contacto, desbloquee las puertas, ponga el freno de mano, y tírese al suelo del automóvil inmediatamente. En ambos casos, la explosión ya ha sucedido y la onda de choque llegará en cualquier momento.
* Antes de que la explosión se produzca, buscar refugio bajo tierra (sótanos, cuevas estables, túneles del metro, alcantarillado, etc), o en rincones interiores de los edificios, lejos de puertas y ventanas. Si se está al aire libre, tratar de esconderse bajo objetos sólidos. Protegerse en la medida de lo posible de la metralla volante, y particularmente de la cristalería.
* Protéjase de los cristales. Los cristales son peligrosísimos y a las energías implicadas pueden penetrar incluso en el cemento. Si no hay una estancia sin cristales, el mejor lugar es justo debajo, para que estallen por encima de su cabeza.
* Debe prepararse mentalmente para un suceso de extrema violencia y confusión. Es natural tener miedo, pero no se permita ceder al pánico.
* Si se dispone de la "pastilla nuclear" (dosis masiva de calcio y yodo), tomarla para prevenir la fijación de cesio-137 y yodo-131 en el organismo. Estas dos sustancias son las principales causantes del síndrome radiactivo agudo y otras enfermedades asociadas a la radiación por irradiación secundaria (contaminación), pero no primaria (directa).
* Los muros gruesos de hormigón armado y las estancias subterráneas representan una protección razonable contra la irradiación directa.
* Cierre las llaves del gas y el agua. Desconecte el interruptor eléctrico principal.
* Si se incendia la ropa, rodar sobre uno mismo o apagarla con mantas. Si se dispone de tiempo, puede ser conveniente desnudarse completamente y cubrir el cuerpo entero con mantas, alfombras, lonas o capotes que se puedan apartar fácilmente en caso de que ardan; la ropa pegada al cuerpo se adherirá fácilmente a la piel en caso de que prenda o se caliente intensamente, causando grandes quemaduras o agravándolas. Pero, por el otro extremo, la piel expuesta se quemará fácilmente.
* Espere a que pase la onda de choque (puede tardar 30 segundos o más) y la onda secundaria si se produce (hasta dos minutos).
* Protegerse de la deposición radiactiva, permaneciendo en los refugios o cuanto menos cubriéndose con mantas, capotes, botas de agua y mascarillas de papel.
* No abandonar el refugio hasta que las autoridades permitan o recomienden la salida.
* Mantenerse informado a través de la radio, si sigue funcionando.
* Verificar los daños antes de penetrar o habitar en un edificio, en previsión de derrumbes o incendios.
* Mantenerse apartado de las conducciones de gas y tener cuidado con las de agua y electricidad.
* No penetrar en las áreas dañadas o indicadas con señales de peligro radiológico.
* Evitar desplazamientos innecesarios o confrontaciones. Cualquier herida es potencialmente mortal cuando la asistencia médica no está garantizada.
* Siga educando a los niños. Acoja a los huérfanos. En la medida de sus posibilidades, ayude a los heridos, enfermos y desamparados.
Previous
Next Post »

4 comentarios

Click here for comentarios
Pleomax75
admin
27 de agosto de 2013 a las 19:07 ×

como pido esas pastillas en la farmacia?

Reply
avatar
27 de agosto de 2013 a las 20:34 ×

solo son pastillas de yodo o cesio, te recomiendo las pastillas de yodo. he leido en otras partes que ante desastres nucleares, debes tomar una cada 12 horas, y asi evitaras (en 30%) las probabilidades de no contaminarte con radiacion. pero tampoco te expongas a la misma porque hasta ahi llegaste.

Reply
avatar
conso vet
admin
28 de agosto de 2013 a las 2:54 ×

y cuanto tardaria en irse la radiacion? por Dios! si chernovil aun esta como esta y con la atomica aun nacen bebes deformes... que creen?? Prefiero morir en el instante que vivir esa hecatombe.

Reply
avatar
arabluar 999
admin
28 de agosto de 2013 a las 3:43 ×

Muy interesante tu info, la tendre en cuenta y pasare a mis contacros, quiera Dios no tener que usarlas jamas, pero como esta la situacion actual hay que mantenerla siempre presentes en nuestros pensamientos. Gracias!!

Reply
avatar