Guatemala prohíbe reguetón a partir del 16 de noviembre

Guatemala prohíbe reguetón a partir del 16 de noviembre



Guatemala, Ciudad Guatemala.- El Congreso de la República de Guatemala ha dado a conocer el pasado lunes la decisión para prohibir ritmos urbanos "que tergiversan la sensualidad consustancial a la mujer " cita textual de una disposición del gobierno cubano dada a conocer a finales de 2012, según publica portal de noticias Taringa.
En diciembre del año pasado, varios medios digitales publicaron notas con el anuncio del Instituto Cubano de la Música (ICM) contenida en el diario oficial cubano Granma:

"La música de exponentes de música urbana como Daddy Yankee y Wisin & Yandel ha sido prohibida en Cuba debido a que se ha planeado acabar con "los ritmos seudoartisticos y con letras agresivas, textualmente explícitos, obscenos, que tergiversan la sensualidad consustancial a la mujer cubana".

A través del Instituto Cubano de la Música, en el país caribeño se pretende no dar difusión ni fomentar la música que tergiverse la sensualidad de la mujer en Cuba.

La medida ha llegado en alusión al reggaetón, el cual gana adeptos en el país y que ahora el castrismo quiere eliminar por lacerar "la sensibilidad popular", atentar "contra la ética ciudadana" y desvirtuar "la verdadera imagen de la creación artística", como señala el portal web Enelbrasero.com.

Es por ello que además de la música de Daddy Yankee a la que se le ha puesto esa prohibición, el dúo puertorriqueño Wisin & Yandel también se encuentra dentro de la lista de música a prohibir en el país.

Ante esta situación, Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de la Música, dijo que están inmersos "en un proceso de depuración de los catálogos artísticos" en sus entidades. Pero van más allá: trabajan ya en una ley que "regirá los usos públicos de la música" en medios, fiestas populares y "ambientación sonora de lugares públicos".

En ese orden de ideas, destacó: "Cada quien es libre de escuchar en su privacidad la música que desee" pero eso "no incluye el derecho de reproducirla y difundirla en espacios públicos en general"." Esta redacción pertenece a la agencia de noticias Notimex contenida en el diario digital larazon.com.mx

En ese artículo la censura menciona específicamente a dos exponentes de música urbana en el país caribeño con el título "Prohíben música de Daddy Yankee y Wisin & Yandel en Cuba "

La redacción de la primera parte del Decreto en Guatemala textualmente dice:

"EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que con fecha de 16 de octubre del año 2013, el Honorable Congreso de la República aprobó el Decreto Número 34-2013, mediante el cual se aprobó la prohibición de la radiodifusión de la música urbana "los ritmos seudoartisticos y con letras agresivas, textualmente explícitos, obscenos, que tergiversan la sensualidad consustancial a la mujer Guatemalteca".

El decreto Número 34-2013 del Congreso de la República de Guatemala menciona el plazo de 30 días para que sea cumplido y copia nuevamente parte el comunicado del ICM en su advertencia en el incumplimiento de dicho Decreto: "descalificación profesional de aquellos que violen la ética en sus presentaciones hasta la aplicación de severas sanciones a quienes, desde las instituciones, propicien o permitan estas prácticas”

REDES SOCIALES
En redes sociales los comentarios de ciudadanos comunes aprueban y desaprueban la nueva medida con frases que van desde: "Gracias a Dios! El reguetón está oficialmente prohibido!!!", hasta "Hay muchas otras cosas más urgentes que resolver que esto.....no entiendo nada".

@Noudiari/ El Congreso de la República de Guatemala ha aprobado un Decreto mediante el cual se prohíbe la radiodifusión de la música urbana con “ritmos seudoartísticos y letras agresivas, textualmente explícitos, obscenos, que tergiversan la sensualidad consustancia de la mujer guatemalteca”. Blanco y en botella: el reggeatón.

El Médico, en una imagen promocional de su videoclip 'Chuca chupa'.

El Médico, en una imagen promocional de su videoclip ‘Chuca chupa’.

El decreto fue aprobado el pasado día 16 de octubre y tiene un plazo de treinta días para entrar en vigor. Por tanto, a lo sumo, a partir del próximo día 16 de noviembre ni Daddy Yankee, ni Hector el Father, ni Calle 13, ni Tego Calderon podrán sonar en las emisoras de radio guatemaltecas bajo pena de “severas sanciones” todavía por especificar. Guatemala se declara, por tanto, país libre de canciones de ritmo machacón que repiten frases que empiezan con la palabra ‘mamita/gatita/perrita/zorrita’ y terminan con los adjetivos ‘duro/suave/fuerte’, etc.

Sin embargo, el texto aprobado por el parlamento guatemalteco tiene un gravísimo vacío legal. Al prohibir la radiodifusión de las canciones con letras explícitas también se llevan por delante las nuevas variantes de la música urbana latina, con propuestas musicalmente tan abrasadoras e interesantes como el Denbow -que también se caracteriza por sus letras altamente explícitas- y, sin embargo, deja un resquicio legal por el que se podrían colarclos cantantes del Reggaeton romántico, blanco, comercial y cursi. Es decir, que se prohíba el ‘Papichulo’ de Lorna y se contribuya a la contaminación acústica con cosas como ‘Pajaritos en el aire’ de Yandar y Yostin. Un escenario que, sin duda, supone una gravísima vulneración de los derechos más elementales de los guatemaltecos.
Previous
Next Post »