En un pueblo de Bulgaria se realiza el Trichane na kuche, en español “El giro del perro”. Cuyo propósito es atraer suerte al lugar.
¿En que consiste dicho ritual? Al animalito le tapan el ano, lo atiborran de comida atandole una cuerda sobre su vientre, esta es girada un monton de veces en torno al eje y una vez bien sujetado la cuerda que posee dos extremos es colgada de dos palos, se orocede a quitar el tapon del ano y posteriormente se gira a toda velocidad, a la vez que la cuerda se va desenrrollando, el perro tira su excremento alrededor de la gente y a mayor cantidad, mayor suerte.
Es lamentable que a estas alturas cuando hablamos de ir a Marte ocurra semejante barbaridad, mas tratandose de un pais europeo, que uno imagina mas avanzado que la mayoria de los otros. El unico punto a resaltar es que al menos el perro no es sacrificado, pero el acto no deja de ser una tortura fisica y mental para este.


En el pueblo de brodilovo, a uno 560 kilómetros de Sofía, capital de Bulgaria (o sea, muy lejos de los lugares que recomiendan las guías de turismo), los Brodilovenses o Brodilovianos acostumbran a dedicar un día del año a atar a sus perros con una correa. No, no los llevan a pasear por los parques; les pasan la cuerda alrededor del vientre, luego los hacen girar sobre el eje de la cuerda y, cuando la tienen toda enrollada y el perro bien sujeto, cuelgan el “paquete” con cada extremo de la cuerda atado a palos en ambas orillas de un lago helado, a esto le es llamado “El giro del perro”(Trichane na kuche). Eso si, unos días antes al animal le introdujeron un tapón en el ano y le dan de comer hasta hartarlo (sin permitirle evacuar).

A estas alturas todo esto te parece muy extraño, tendrías que ver lo que pasa cuando dejan de sujetar al perro, pues le qutan el tapón, y claro, la apretada cuerda se va desenrollando sola, y la inocente mascota pone cara de “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” mientras gira a velocidad endiablada, con orejas y patas abiertas, desparramando marteria fecal sobre el círculo de gente que se aglutina para verlo. El ritual tiene fines mágicos; a más caca más abundancia, y el que más "encacado" resulte tendrá un mejor año. Una vez que la cuerda se desenrolla toda, el perro sale disparado, catapultado, y cae en el agua helada. Supongo que en ese momento todos lo Brodilovenses aplauden y se van a casa a tomar vodka.

¿Cómo debemos reaccionar ante este espectáculo? Si estuviéramos en Brodilovo en el momento de la… llamémosle ceremonia, ¿nos reiríamos? Sí, claro que sí. El perro ése dando vueltas debe ser comiquísimo. Es como una travesura infantil hecha realidad, como cuando le aventabas pesados globos de agua al perro del vecino. Luego de terminado el show, seguramente despreciarías a esa gente. Les dirías “salvajes”. Ya creciste, has tenido varios perros de mascota, y conoces el sentido de la crueldad. Has perdido la inocencia. ¿Y qué pasa con los habitantes de ese pueblo de Bulgaria? ¿Son todos como niños? ¿En otro día del año se encargan de levantarles la falda a todas sus mujeres, al mismo tiempo? No necesariamente. Lo que ellos dicen es que siguen una tradición ancestral, heredada de generación en generación y que, además, robustece la salud de los perros. No son crueles, es simplemente una cuestión de “identidad cultural”.
Por supuesto, diversas asociaciones en pro de los derechos de los animales se han quejado formalmente ante las autoridades de Brodilovo. También nos gustaría que estas organizaciones también protestaran por otros abusos, como la cacería de liebres usando galgos, tan tradicionales para la nobleza británica.
ConversionConversion EmoticonEmoticon