Las procariotas son generalmente 10 veces más pequeñas que las células eucariotas, pero investigadores encontraron pruebas de que existen bacterias aún más pequeñas que estas. De hecho, creen que estos tipos de bacterias pueden ser la forma más pequeña de ser vivo físicamente posible. Un nuevo trabajo publicado en Nature Communications describe las técnicas de microscopia detalladas utilizadas para analizar la bacteria.
“Estas bacterias ultra-pequeñas recién descritas son un ejemplo de un subconjunto de vida microbiana en la tierra acerca del cual no sabemos casi nada “, dijo la autora principal del estudio Jill Banfield de la Universidad de California, Berkeley, en un comunicado de prensa.
Entonces, ¿cuán pequeño es “ultra-pequeño”? Son alrededor de 150 veces más pequeños que una sola bacteria E. coli, lo que significa que el final de un solo cabello podría albergar más de 150 mil de ellas. Si eso no califica como “ultra-pequeño,” ¿qué hay más pequeño que eso?.
Las bacterias se recolectaron de las aguas subterráneas y representan tres phyla dispares. Debido al lugar donde fueron encontrados, los investigadores creen que podría ser bastante común. Las bacterias fueron congeladas criogénicamente con el fin de ser protegidas durante el transporte para formación de imágenes.
“Son enigmáticas. Estas bacterias se detectan en muchos ambientes y probablemente juegan un papel importante en las comunidades microbianas y los ecosistemas. Pero nosotros todavía no entendemos completamente cuál es el papel de estos seres ultra-pequeños “, agregó Banfield.

ConversionConversion EmoticonEmoticon