En el sur de Etiopía, en una pequeña aldea a dos horas de la capital Addis Abeba, vive la tribu Daasanach, que gracias a su ubicación remota en el valle del Omo han logrado mantener una forma de vida tradicional.
Aunque, el vestido tradicional de las tribus incluye trenzas en las cabezas, collares y túnicas; recientemente están experimentando una especie de evolución, ya que sus miembros adquieren camisetas, accesorios e incluso revistas de la cultura de consumo desechable de Occidente. Ahora, su creatividad se mezclado estilos extranjeros y modernas con trajes tribales tradicionales; otorgándoles un estilo único para que que el fotógrafo Eric Lafforgue pueda plasmarles en cuadros impresionantes.
Mujeres ingeniosas de esta aldea, han convertido las tarjetas SIM de los teléfonos en pendientes, los hombres adornan su pelo con clips y los niños tienen el color del arco iris del deporte camisetas de fútbol de los equipos ingleses. Eric dijo que la tribu puede comprar los productos en los mercados locales o reciclarlos si se encuentran abandonados en la calle. Un accesorio popular entre los hombres y las mujeres son las pinzas para el cabello. Estas fueron llevadas a la aldea por un proveedor en la ciudad capital hace dos años. Las pinzas para el cabello de plástico en colores brillantes son consideradas las más valiosas; pero también son las más costosas.
Las personas pertenecientes a esta tribu se dejan crecer su cabello lo más largo posible para que puedan crear un efecto en cascada con los clips y la verdad no les preocupa mucho lo que digan las demás personas de ellos. Se podría decir que estos accesorios son unisex, y no son específicos para algún género; tanto hombres como mujeres los usan y los exhiben. Por lo tanto, un guerrero Dassanach puede usar aretes destinados para las mujeres, y no va a ser visto como afeminado. Los hombres también pueden adornarse con flores falsas sin preocuparse de que se burlen de ellos.
Eric dice que los hombres están igual de interesados en la moda como las mujeres, pero que tienen un enfoque más práctico. Es una práctica común para la tribu; compartir la ropa entre ellos. Desde que los teléfonos móviles llegaron a la cultura Daasanach, los residentes más ricos de la aldea han comprado tarjetas prepagadas desechables. Los hombres y las mujeres menos ricos convirtieron estas tarjetas telefónicas desechables en pendientes. Las tarjetas están hechas de plástico rígido, son de forma geométrica, y son muy duraderas. En muchos pueblos puede ser extremadamente peligroso para las mujeres llevar bolsos así que una botella de plástico, que es extremadamente rara en la región, puede convertirse en un accesorio bien adornado con perlas falsas.
Con pocas excepciones, las tribus no están familiarizadas con el fútbol, ya que sólo un selecto número de aldeas pueden tener acceso a la televisión. Esto hace que el valle del Omo sea uno de los pocos lugares en el mundo donde la proliferación de las camisetas de fútbol de segunda mano no tenga relación alguna con la pasión por el deporte; las tribus compran las camisetas, simplemente porque les gustan los colores brillantes. Se mezclan bien con sus decoraciones tradicionales: abalorios, collares, tocados.

ConversionConversion EmoticonEmoticon